Tips de mantenimiento de un calentador de acumulación de agua.
El calentador de acumulación de agua es uno de los artefactos más ignorados de tu hogar hasta que un bien día decide rebelarse y, en vez de mimarte con su agüita caliente te arroja desagradables chorros fríos que te hacen brincar como si estuvieras medio del polo norte.
Tu calentador de acumulación de agua, desde hace algún tiempo, llegó para formar parte de tu familia, por ende, es indispensable los debidos cuidados, y para evitar futuras sorpresas te mostramos los pasos básicos para su drenado, claro que, si crees que al manipular tu calentador de acumulación de agua saldrá disparado por los aires, te recomendamos conectarte con un técnico especializado.
Quizá te pueda interesar: Ventajas de calentadores de acumulación de agua a gas
Cómo drenar tu calentador de acumulación de agua.
Paso 1: Cierra el flujo de agua de tu calentador de acumulación de agua.
Observa la parte superior de tu calentador de acumulación de agua. Hallarás una tubería y un registro para el agua (válvula de cierre), que es la que proporciona agua a tu calentador de acumulación de agua. Da un giro para cerrarla completamente, de esta forma se corta el suministro que va al tanque de tu calentador de acumulación de agua.
Paso 2: Apaga tu calentador de acumulación de agua.
Tengamos en cuenta que existen dos tipos de calentadores de acumulación de agua.
- Calentador de acumulación de agua eléctrico: Si tu calentador de acumulación de agua es eléctrico deberás ubicar la caja de fusibles (tacos), el fusible correcto de tu calentador de acumulación de agua estará etiquetado. Deberás colocarlo en off, de esta manera cerraras el paso de energía eléctrica a tu calentador de acumulación de agua. Nota importante: si no apagas tu calentador de acumulación de agua eléctrico podría quemarse. No querrás que la medicina salga más cara que la enfermedad.
- Calentador de acumulación de agua a gas: si tu calentador de acumulación de agua es a gas dirígete a la válvula de suministro de gas y ciérrala.
Paso 3: Deja que el agua de tu calentador de acumulación de agua se enfríe.
El agua de tu calentador de acumulación de agua se encuentra demasiado caliente, si lo manipulas en ese estado podría causar quemaduras en tus manos o alguna parte de tu cuerpo. Seria lo mismo que zambullirte en un geiser, así que, lo mas recomendable es dejar tu calentador de acumulación de agua en reposo toda la noche para que el agua este fría al momento de la purga.
Paso 4: Acopla una manguera a tu calentador de acumulación de agua.
Si tu calentador de acumulación de agua esta algo distante del desagüe lo más indicado es enroscar el extremo de una manguera a la válvula de drenaje (parte inferior) y el otro dejarlo sobre el sifón del desagüe. No queremos que se forme una laguna de suciedad alrededor de tu calentador de acumulación de agua.
Paso 5: Abre la llave de agua caliente.
Al abrir el grifo de agua caliente (lavamanos, ducha, lavadero, etc.) que está mas cerca a tu calentador de acumulación de agua ayudas a aliviar la presión.
Paso 6: Abre la válvula del drenaje de tu calentador de acumulación de agua.
Cuando hayas abierto la válvula del drenaje de tu calentador de acumulación de agua inmediatamente el agua fluirá fuera del tanque. Este proceso podría demorar varios minutos dependiendo del galonaje de tu calentador de acumulación de agua, de qué tan lleno y sucio esté. Aquí puedes aprovechar para prepararte un café, comer una dona o ver alguna serie en Netflix, todo sin descuidar el proceso de evacuación de tu calentador de acumulación de agua.
Paso 7: Abre nuevamente la válvula del agua (registro) de tu calentador de acumulación de agua.
Manteniendo la llave del drenaje todavía abierta, abre la válvula del agua de tu calentador de acumulación de agua con el fin de que el agua entrante arrastre con la sedimentación restante acumulada en el fondo del tanque de tu calentador de acumulación de agua. Una vez salga el gua totalmente limpia ya puedes cerrar la llave del drenaje de tu calentador de acumulación de agua.
Paso 8: Fin de la purga.
Desenrosca la manguera de la válvula de drenaje y espera con paciencia que el tanque de tu calentador de acumulación de agua se llene manteniendo abierta la llave de agua caliente para que la suciedad y el aire acumulado en la tubería salgan por allí. Nota importante: algunas veces el sedimento de mugre de la tubería podría taparla, así que, es recomendable retirar los ahorradores de agua que están principalmente en el grifo del lavamos y lavaplatos.
Es probable que el agua salga a borbotones y de color parduzco, es normal. Una vez que al agua salga limpia procede a cerrar el grifo de agua caliente, vuelve a colocar los ahorradores y enciende tu calentador de acumulación de agua. Felicitaciones, ya eres todo un experto drenando tu calentador de acumulación de agua, ahora puedes explicarles a tus vecinos como se hace.
Quizá te pueda interesar: ¿Como comprar un calentador de acumulación de agua?
Estoy interesado en un calentador de agua eléctrico, de quince (15) galones. Deseo saber precio y costo de instalación en Bogotá, D. C., calle 150 X carr. 19, Cel. 315 343 9321. (No poseo aplicación de whatsapp!), solo correo e-mail. Gracias por su atención.
Buen día, nos pondremos en contacto para brindarte toda la información, feliz día