Conoce los tipos de calentadores de agua a gas y sus beneficios.
¿Estás buscando y no sabes cuál escoger de los diferentes tipos de calentadores de agua a gas?
Elegir entre los varios tipos de calentadores de agua a gas podría ser una tarea ardua, pero no te desesperes tampoco tiene que parecer un examen para entrar a la nasa, en este artículo te enseñaremos como optar por el que más te convenga.
Los distintos tipos de calentadores de agua a gas son más utilizados que los eléctricos gracias a su consumo controlado y efectivo. El funcionamiento es tan sencillo que hasta tu hijo de 5 años puede entenderlo: se trata de una serie de fogones (quemador) dispuestos de forma estratégica en el interior del calentador.
Estos fogones calientan unas tuberías por las cuales circula el agua (cuerpo serpentín) en los calentadores de paso y tubo central en los de acumulación, en estos por diferencia de densidad el agua caliente se acumula en la parte superior del tanque. Cuando la totalidad del agua contenida llega a la temperatura prefijada el termostato (unitrol) apaga el quemador. La apertura de cualquier grifo conectado a la red origina la salida de agua caliente por la parte superior y el llenado de agua fría por la parte inferior. Cuando el termostato lo indique el quemador volverá a encenderse.
Recuerda graduar la temperatura del agua con los grifos, no querrás parecer un pato rostizado. La elección de los diferentes tipos de calentadores de agua a gas dependerá de la demanda de agua de tu hogar y del caudal y capacidad.
Si tu vivienda no cuenta con suficiente presión de agua lo aconsejable será inclinarse por uno de acumulación, igualmente abastecerá varios puntos simultáneamente (uno o más baños, lavamanos, lavaplatos, etc.). Ten presente que entre más grande sea tu hogar requerirás un equipo de mayor galonaje.
1. Tipos de calentadores de agua a gas según la estructura del equipo.
Existen dos tipos de calentadores de agua a gas de acuerdo con la forma como distribuyen el agua: calentadores de paso y de acumulación.
1.1. Calentadores de paso.
Los de paso, cuya apariencia es semejante a una caja rectangular, pueden variar su capacidad de 5,5 litros a 21 litros dependiendo del modelo y la marca alimentando dos o cuatro puntos de agua paralelamente. Esto dependerá obligatoriamente de que tu hogar cuente con una buena presión de agua. Son ideales para apartamentos pequeños, ya que no ocupan mucho espacio y, además, no recorren grandes distancias, por lo que si el punto de agua está demasiado lejos del calentador este no va a calentar esa área de la casa.
Dentro de los de paso hay dos tipos de calentadores de agua a gas:
A. Calentadores tiro forzado.
Llamado así porque los gases de combustión se ven “forzados” a ser evacuados mediante un potente ventilador por donde salen despedidos a través de un ducto en parte superior. El chispero es alimentado mediante corriente eléctrica, es decir, que debe colocarse a un tomacorriente cercano.
B. Calentadores tiro natural.
En apariencia son semejantes a los de tiro forzado, pero liberan los humos (gases de combustión) de forma “natural” mediante una chimenea regular que desembocan en un ducto comunal y el chispero es alimentado no por corriente eléctrica sino por baterías.
1.2. Calentadores de acumulación.
En los tipos de calentadores de agua a gas los de acumulación cuentan con una cápsula cilíndrica en su interior donde se deposita el agua caliente y su envergadura de recorrido alcanza grandes distancias lo que lo hace apto para casas cuya superficie es extensa.
- -Tiene bajo costo de manteniendo y larga vida útil.
- -Se pueden ubicar en cualquier parte de tu hogar sin perder la temperatura.
- -Muy útiles para lugares con baja presión de agua.
Nota: Los tipos de calentadores de agua a gas de paso de 5.5 litros al no tener incorporado el ducto de evacuación de gases de combustión y disminuir su potencia debido a la altura están prohibidos por gas natural para Bogotá.
Te puede interesar:
Ventajas de los calentadores de agua a gas de acumulación, clic aquí.
Ahora que ya sabes diferenciar los distintos tipos de calentadores da gas, ¿cuál vas a escoger?
2. Tipos de calentadores de agua a gas según sus derivados fósiles.
2.1. Calentador de agua a gas butano.
Dentro de los tipos de calentadores de agua a gas encontramos el de butano, que consiste en una unidad metálica, de contención, donde se almacena el gas. Cuando se encienden los fogones alimentados por el gas el agua se calienta. La temperatura se controla con unas manivelas con las que se ajusta la potencia de las llamas. Cuando no se utiliza mantiene encendida una pequeña llama (piloto) dispuesta a calentar el agua cuando sea necesario. El agua sale caliente al poco rato y no gasta energía de más, lo que permite que controles el consumo de este calentador, ya que lo puedes emplear en momentos puntuales.
2.2. Calentador de agua a gas propano.
En la variedad de los tipos de calentadores de agua a gas aparece el de propano. Como en el caso de su homólogo anterior también viene envasado en un cilindro (pipeta), pero la diferencia radical de este es que su capacidad es más grande. Bombonas (pipetas) de 35 kg o mucho mayores.
Recomendable para instalaciones grandes: oficinas, talleres, bodegas, fábricas, etc. El gas propano es un compuesto químico con componentes semejantes al gas butano y al gas natural cuya principal característica es la potencia para calentar el agua, también soporta temperaturas extremas (no así con otras variedades de gas) y aporta energía para otros electrodomésticos.
2.3. Calentador de agua a gas natural.
Es, tal vez, en la gama de tipos de calentadores de agua a gas la tendencia más popular. A diferencia de los otros no requieren un contenedor (pipeta). Su fuente proviene de instalaciones mayores que alimentan, a través de una red de tuberías, los diferentes hogares, por lo cual se distribuye mejor el espacio de tu vivienda.
El gas natural proviene de restos fósiles que al descomponerse emiten un gas. Gracias a su potencia el agua sale caliente desde el primer momento. Al no tener un precio cerrado pagas lo que consumas más el IVA. Además, te ahorras el inconveniente de un agotamiento prematuro, ya que siempre tendrás suministro constante de gas natural, a no ser, claro, que hayas olvidado pagar tu recibo o utilizado el dinero, irresponsablemente, para comprarte los últimos Nike.
Un aplauso para ti. Con estos tips ya eres un experto y puedes asesorar a tus amigos.
Te puede interesar:
Ventajas de los calentadores de agua a gas de acumulación, clic aquí.
Pueden por favor explicar como funciona un calentador de agua solar, gracias
javier González, existen 2 clasese de calentadores solares. Calentador Solar de Tubos Estos calentadores tienen tubos como colectores solares y funcionan con un fenómeno llamado efecto termosifón. Los tubos reciben la radiación del sol y esto hace que el agua se caliente. El agua caliente es menos densa (por consiguiente menos pesada) que el agua fría y esto provoca que el agua caliente suba a la parte más alta del tubo y por lo tanto al tanque. El agua caliente se mantiene en este tanque y llega directo a tu ducha. Calentador Solar de Placa Plana Los colectores solares de estos calentadores son placas hechas de vidrios o cristales transparentes y funcionan con el efecto invernadero. La energía del sol llegaa a estas placa y permiten que entre más energía de la que sale, así transmitiendo el calor al tanque con agua. Igual que el calentador de tubos, el agua caliente se mantiene en el tanque y puede almacenar hasta 3 dias el agua claiente.