Como instalar un calentador de agua a gas de acumulación.
Si estás aburrido de esperar por una semana a tu técnico de confianza, ya no quieres brincar más cuando abres el grifo del baño y eres lo bastante ingenioso, te vamos a indicar paso a paso como debes instalar correctamente tu calentador de agua a gas de acumulación. Debes tener en cuenta que manipular cualquier gasodoméstico conlleva cierto riesgo, tampoco queremos que pierdas tu garantía por una mala maniobra de tu calentador de agua a gas de acumulación, así que, si no tienes la suficiente confianza déjaselo a los expertos.
Ver calentadores de acumulación
1. Herramientas para usar en la instalación de tu calentador de agua a gas de acumulación:
- Llaves expansivas.
- Llave de tubo
- Hoja de segueta.
- Destornillador de pala y de estrella.
- Lima plana.
- Flexómetro.
Ver calentadores de acumulación
2. Accesorio para la instalación de tu calentador de agua a gas de acumulación:
- Niples de ¾ o de ½ (según el caso)
- Un par de mangueras fleximetálicas o tubo PE al PE.
- Válvula de seguridad.
- Teflón.
- Registro (para la entrada de agua).
- Válvula retención chequé para agua (si es necesario).
- Soldadura para tubo de cobre (si es necesario)
- Uniones ¾ 0 ½ (según el caso).
- Buche y codos (si es necesario).
- Limpiador y removedor para tubo plástico.
- Acople en T galvanizado o en acero.
- Manguera para conducción de gas GLP o gas natural.
Quizá te pueda interesar: ¿Como comprar un calentador de acumulación de agua?
Ver calentadores de acumulación
3. Pasos para la instalación de tu calentador de agua a gas de acumulación:
Ahora que ya tienes las herramientas y accesorios procedamos a poner manos a la obra para instalar tu calentador de agua a gas de acumulación. Previamente, ya habrás desinstalado el boiler dañado y cerrado el registro de agua general y de gas.
PASOS:
- 1-Limpia el espacio donde se va a instalar el calentador.
- 2-Coloca el calentador en su respectivo lugar.
- 3-Cierra el paso de agua y de gas.
- 4-Instala un registro para detener el paso de agua después del niple (pegado a la pared) que suministra agua fría al equipo. Recuerda poner generosamente teflón, no querrás goteras. (Si ya tiene registro obvia este paso).
- 5-Coloca el cheque después del registro (si es necesario). Nuevamente, no se te olvide envolver las roscas con teflón. Hacerlo en sentido de las manecillas del reloj.
- 6-Después del cheque coloca un niple. (El teflón tenlo presente).
- 7-Procede a ubicar la manguera flexometálica o la porción del tubo PE al PE, (imagino que lo habrás cortado con la medida indicada).
- 8-Ahora enrosca un extremo de la manguera flexometálica o en tubo PE al PE en el niple que está en el cheque y el otro extremo en el niple derecho de tu nuevo calentador de agua a gas de acumulación.
- 9-Enrosca el acople T sobre el niple izquierdo de tu calentador de agua a gas de acumulación, y otra vez ojo con el teflón).
- 10-Luego, en la parte superior del acople T coloca la válvula de seguridad o de alivio, utiliza el buche (si es necesario). (Insisto con el teflón).
- 11-En el orificio que queda libre del acople T sitúa un niple (siempre usa teflón).
- 12-Entonces ubica la otra manguera flexometálica o la porción del tubo PE al PE entre el niple del acople T y el niple que se encuentra empotrado en la pared que es por donde fluirá el agua caliente de tu calentador de agua a gas de acumulación.
- 13-Fija la manguera de gas del suministro de gas a la perforación situado al lado del unitrol de tu calentador de agua a gas de acumulación. (Aquí ya no uses teflón sino un sellante de gas)
- 14-Volvamos a la válvula de seguridad, coloca un adaptador macho de plástico rígido en el orificio que queda libre de dicha válvula, une el adaptador a un tubo rígido de plástico, une el tubo a un codo plástico rígido, ensambla el codo a otro tubo rígido de plástico que desemboque en un sifón o sobre el piso, la punta de este tubo debe tener un corte transversal.
Quizá te pueda interesar: Como funciona tu calentador de acumulación de agua
Ver calentadores de acumulación
4. Como encender tu calentador de agua a gas de acumulación:
El encendido de tu calentador de agua a gas de acumulación es bastante sencillo. Antes deberás abrir el registro de agua para que alimente el equipo, simultáneamente abre el agua caliente de tu lavaplatos y/o baño. Retira cualquiera ahorrador de agua de los grifos para que la suciedad no obstruya la tubería. Si borbotea y sale agua con sedimentos, no te asustes, es normal. Cierra el o los grifos cuando el agua salga limpia. A continuación, las indicaciones para encender tu calentador de agua a gas de acumulación.
- A-Una vez esté lleno tu calentador de agua a gas de acumulación abre el registro de gas.
- B-Ubica la perilla en posición piloto.
- C-Presiona el botón del paso de gas del unitrol.
- D-Sin dejar de oprimir el botón del paso de gas presiona el botón de la termopila hasta que encienda el piloto.
- E-Deja de oprimir el botón de la termopila sin dejar de presionar el botón del paso del gas del unitrol.
- F-Sigue presionando el botón del gas por 20 segundos más y suéltalo.
- G-Ajusta la perilla a la temperatura deseada.
Hasta ahora lo has hecho muy bien, punto para ti, ya tienes conocimiento para prender tu calentador de agua a gas de acumulación. Pero siempre hay precauciones a considerar: una defectuosa instalación puede derivar en perdida de la garantía de tu calentador de agua a gas de acumulación, verbo y gracia, no calibrar el cheque y la válvula de seguridad puede conllevar a una explosión de tu equipo que implicaría daños físicos y materiales, cualquier micro fuga de gas genera intoxicación por monóxido de carbono e incendio al contacto de alguna chispa de fuego, una mala manipulación del termostato (no calibrarlo de forma adecuada) causa averías irreversibles a tu calentador de agua a gas de acumulación.
Quizá te pueda interesar: Tips de mantenimiento de un calentador de acumulación de agua
Ver calentadores de acumulación
Dejar una respuesta Cancelar respuesta