¿QUÉ TIPO DE ENERGÍA USAN LOS CALENTADORES DE AGUA DE ACUMULACIÓN?
En la naturaleza nada se crea ni se destruye, sol se transforma. Esta frase se refiere a la energía: la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Con este axioma, el científico francés Lavoisier, padre de la química, estableció los límites entre alquimia y química, dejando sin trabajo a los antiguos alquimistas y su búsqueda de la piedra filosofal con la cual pretendían transmutar cualquier metal en oro e inclusive descubrir el elixir de la eterna juventud. Lástima por los que ambicionan la inmortalidad física.
El tipo de energía que usan los calentadores de agua de acumulación es una transformación de una energía primaria, según la ley de Lavoisier.
En el mercado encontramos equipos que funcionan con corriente eléctrica y otros que funcionan a base de gas (natural o propano):
- 1. ¿Qué tipo de energía usan los calentadores de agua de acumulación a gas? Los combustibles fósiles son cuatro: petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo. Se han formado a partir de la acumulación de grandes cantidades de restos orgánicos provenientes de plantas, animales y microorganismos cuya descomposición tardó algunos millones de años. Son energías no renovables, es decir, no se pueden replicar artificialmente y cómo los productos de los supermercados tienen una fecha límite de caducidad. Los calentadores de gas utilizan estos hidrocarburos, energías no renovables, para su funcionamiento tanto de gas natural como de gas propano, que se obtiene del refinado del petróleo y el proceso de extracción del gas natural y, junto al gas butano, que se obtiene de igual forma, es una alternativa para cierto tipo de calentadores, aunque su uso es menos frecuente en algunos países.
Quizá te pueda interesar: ¿Cuántos tipos de calentadores de agua de acumulación existen?
Ver calentadores de acumulación
- 2. ¿Qué tipo de energía usan los calentadores de agua de acumulación eléctricos? Podemos obtener energía eléctrica manipulando diferentes elementos como el agua, el gas natural, el viento, el calor del sol, el carbón, el petróleo, etc. En principio se debe hacer mover una turbina y a su vez esta hace girar un generador que convierte la energía del movimiento en electricidad con el uso de imanes y circuitos. La energía que llega a nuestros hogares proviene de una central hidroeléctrica dónde una represa de agua se encarga de producir dicha energía haciendo pasar el agua a través de unas paletas que impulsan la turbina, estas turbinas también se hacen girar cuando se les imprime vapor que se obtiene de hervir agua a altas temperaturas en cuyo caso se utilizan combustible no renovable como gas natural, carbón o petróleo. Una alternativa ecológica son paneles solares que transforman la energía solar en fotovoltaica, es decir, en corriente eléctrica.
Quizá te pueda interesar: Desventajas del calentador de agua de acumulación
Ver calentadores de acumulación
La próxima vez que abras la regadera no solo te estarás duchando, también habrás ampliado tus horizontes de cultura general y sabrás responder al que te pregunte ¿Qué tipo de energía usan los calentadores de agua de acumulación?
Quizá te pueda interesar: Así conserva el agua caliente un calentador de agua de acumulación
Ver calentadores de acumulación
Dejar una respuesta Cancelar respuesta