¿QUÉ HACER CUÁNDO EL CALENTADOR DE AGUA DE ACUMULACIÓN NO PRENDE?
Cuando no enciende tu calentador podrías irritarte y te comprendemos. ¿A quién le gusta bañarse con agua tan fría como recién sacada de la nevera?, sería como sumergirte en una piscina llena de hielo. Para algunos es un hecho preocupante, no obstante, no es para alarmarte, pero tampoco para cruzarte de brazos. Para saber qué hacer cuando el calentador de agua de acumulación no prende debemos contemplar varios factores, entre ellos y lo más básico, identificar la fuente de energía que suministra a tu calentador: electricidad o a gas (propano o natural). O si prefieres contratar los servicios de una empresa especializada, te recomendamos calentadores Premium, líder en el mercado en fabricación de calentadores de acumulación.
Son diversos los factores que podrían entorpecer el encendido de tu calentador. Acá te daremos una noción sobre lo que debes hacer cuando el calentador de agua de acumulación no prende:
- 1. Revisa la fuente de energía: Parece obvio, pero a veces se nos olvida cerciorarnos si el breaker (taco para los eléctricos) o la válvula de registro de gas (para los de gas) estén respectivamente abiertos en posición On. Esto nos ahorraría conjeturas del porqué no tienes agua caliente, además de tiempo y un potencial disgusto.
- 2. La resistencia se dañó: Es posible que la resistencia no esté funcionando (en los eléctricos). La manera de comprobarlo es cuando el bombillo del termostato enciende, pero el equipo no calienta, en ese caso la solución es cambiar la resistencia.
Quizá te pueda interesar: Tips de mantenimiento calentadores de agua de acumulación
Ver calentadores de acumulación
- 3. El termostato se dañó: Esto sucede cuando aún con flujo de corriente el equipo (eléctrico) no calienta. No enciende el bombillo del termostato, por consiguiente, debemos reemplazar el termostato.
- 4. El unitrol está defectuoso y/o tapado: En los calentadores de gas podría taparse de polvo el unitrol (termostato en los de gas) y evitar el libre flujo del gas. Lo ideal es revisar el unitrol (por un técnico calificado) para la respectiva revisión. Si el unitrol recibe un golpe fuerte, podría averiarse y descontrolar el sistema. Los equipos de gas son de mayor cuidado y es mejor dejarlos en manos del personal adecuado.
Quizá te pueda interesar: Fallas que puede tener un calentador de acumulación de agua
Ver calentadores de acumulación
- 5. La termocupla no alimenta al quemador: la termocupla debe quedar separada del quemador por escasos milímetros, de lo contrario el salto de la chispa no alcanza al quemador. Si esta separación excede más de lo indicado, el calentador no encenderá (en los de gas). Por algún motivo la termocupla se ha desplazado y lo correcto es instarla en su lugar.
- 6. Los fistos no son los correctos: En los calentadores de gas existen dos variaciones: gas natural y gas propano. En los equipos adecuados con gas propano, los fistos deben ser más pequeños que los fistos de los de equipos de gas natural. Si el orden se invierte, la emisión de gas será nula y el calentador no encenderá. El remedio es poner en conocimiento al técnico para la substitución de fistos.
Ver calentadores de acumulación
- 7. Demasiado flujo de gas: Son contados los casos en los que el flujo de gas que llega al calentador sea tan fuerte que ahogue la llama del quemador. Para esto se deberá guardar la emisión de gas que alimenta al calentador.
Si tu equipo se encuentra en alguno de estos puntos ya sabrás qué hacer cuándo el calentador de agua de acumulación no prende. Como verás, este es un tema en el que es más viable asesorarse de un técnico calificado y en calentadores Premium puedes encontrarlo. No queremos que al manipularlo puedas causar un daño más grave.
Dejar una respuesta Cancelar respuesta